"Cherie Blair intentó aguar la reconciliación que Gordon Brown le ofreció ayer a su marido. "Eso es mentira", dicen que exclamó Cherie en el momento en que Brown decía que había sido "un privilegio para mí trabajar con y para el más exitoso líder laborista y primer ministro". Cherie no estaba siguiendo el discurso de Brown en la sala principal donde se desarrolla el congreso, sino a través de uno de los numerosos monitores instalados en el espacio adyacente dedicado a expositores.
El comentario fue escuchado por un periodista de la agencia Bloomberg e inmediatamente divulgado. Aunque Downing Street desmintió "categóricamente" que hiciera ese comentario, la agencia insistió en su veracidad.
De ser cierto lo dicho por la mujer de Blair -que anoche no había ni confirmado ni desmentido personalmente la versión de la agencia- tiene importancia política, porque reflejaría que la tensión entre Brown y Blair se mantiene con toda su fuerza, pese a los intentos de ambos por disimularlo en público.
Brown cumplió ayer su papel de elogiar a su rival. Y lo hizo de manera inusualmente ardorosa, continuada e incluso con una parte de arrepentimiento, aunque este último pareció referirse exclusivamente a la crisis que a principios de mes obligó al primer ministro a anunciar que renunciaría al cargo en un plazo máximo de un año. Las palabras de Brown no eran desinteresadas: su imagen se ha deteriorado al cundir entre la opinión pública la sensación de que él estaba detrás del golpe de mano contra Blair o que, en todo caso, no hizo nada para pararlo.
También Tony Blair cumplió con la parte que le toca en la permanente representación teatral que supone la política británica, siempre pendiente de los gestos y las formas. Con la cabeza bien erguida y la sonrisa a punto, como siempre que hay que disimular las tensiones entre ambos, Blair, con la mirada permanentemente clavada en su rival mientras éste se dirigía al congreso laborista, se escaldó las manos aplaudiendo a la menor oportunidad."
Fuente: El País, 26-9-06
No hay comentarios:
Publicar un comentario