jueves, febrero 28, 2008

"VANIDAD DE VANIDADES"


Este fotomontaje de Antonio Espejo expresa fantásticamente lo que pienso de la política (una foto vale mas que mil palabras)...El día que un debate político empiece con un abrazo de verdad entre los participantes y 10 minutos de meditación en silencio confiare y respetare a los políticos. Tal como esta el mundo me parece un espectáculo vergonzoso estos duelos vanales. Como dijo alguien “vanidad de vanidades”...

Pasando a algo que merece la pena, una opinión interesante de André Comte-Sponville: “Sabemos bien qué es el fanatismo religioso, pero ¿qué es hoy el nihilismo?
Como sabrá, nihil en latín significa nada, así que los nihilistas, para mí, son las personas que no creen en nada, que no respetan nada, que no tienen ni valores, ni principios, ni ideales. Hay un novelista, Michel Houellebecq, un autor con talento aunque bastante sórdido y antipático, que me parece interesante porque hace una descripción nihilista de una sociedad nihilista. En su última novela, por ejemplo, el personaje principal, que es el propio autor o al menos se le parece mucho, dice (es una expresión vulgar; lo siento mucho): “A mí sólo me interesa mi polla, nada más”. Un nihilista es eso: alguien al que no le interesa nada más que su pequeña trivialidad, sea el sexo, el dinero, el lujo. Lo que nos tiene que dar más miedo es que no tengamos nada que poder oponer al fanatismo de unos y al nihilismo de los otros. Combatir a Bin Laden o al Opus Dei con las posiciones de una sociedad como la que describe Houellebecq nos lleva al desastre. Por eso he decidido luchar contra los dos adversarios: contra el fanatismo, obviamente, pero también contra el nihilismo.
El nihilismo renuncia a los valores, pero el fanatismo intenta apropiárselos. Frente a ambos defiende usted una espiritualidad laica. ¿En qué consiste?
En la defensa de los grandes principios que la historia ha seleccionado como valores de progreso, desde el “no matarás” del cristianismo hasta los valores de igualdad y libertad de la Ilustración. No se trata de inventar una nueva moral, sino de transmitir la moral que hemos recibido y que se ha ido elaborando a lo largo de milenios. Han sido milenios de historia acumulada en los que cada generación ha transmitido a sus hijos lo que en su opinión era lo mejor de aquello que habían recibido, y esto ha terminado por conformar una civilización".
(La entrevista y el fotomontaje están sacados del periódico El País)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero TODO, ambas tendencias y otras que puedas poner, a eso te opones "luchando" y por lo tanto "creando" una nueva PARTE, una nueva división.

Oh! alma radiante, no trates de coger el agua con las manos, no trates de atrapar a MAYA, porque entonces ella te atrapará a ti.

Solo hay una vía, y esa vía es PERMANECE en el SILENCIO, permanece en la QUIETUD, y date cuenta de quien ERES, ahí en tu corazón.

yeshas